"Por la Identidad de nuestra Escuela"

El presente blog muestra el desarrollo de un proyecto socioeducativo impulsado por la Escuela 9, transitado por la comunidad de Villa Madero durante los años 2009,201o y 2011.

"Cada generación tiene una misión, la cumple o la traiciona."
Juntos lo hicimos posible!

domingo, 7 de junio de 2009

Por la "Identidad" de Nuestra Escuela


En este Proyecto estamos trabajando...







"La escuela es el lugar de la memoria porque representa la transmisión de saberes de una generación a otra. A través de ella la sociedad define lo que todos los chicos tienen que saber"



Sin duda alguna la cuestión de la Identidad cultural es uno de los temas centrales del nuevo milenio.



No es de ninguna manera una cuestión que se haya planteado por primera vez en nuestra época, sino que indudablemente ha constituido un fenómeno constatable a lo largo de los tiempos históricos. Todos los pueblos han conocido una etapa de expansión cultural, de difusión de sus modos de vida y valores, y todos los pueblos también han pretendido en todo momento mantener su peculiaridad, sus formas, su contenido vital y cultural como garantía de supervivencia en la historia, así también nuestra escuela.



De cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo, y en el Marco de la Declaración de los Derechos Humanos, consideramos que "es la escuela el lugar donde trabajar por la identidad y la justicia".

En nuestro caso, comenzando desde ella misma, recuperando su identidad, su nombre "Eva Perón" que le fue usurpado por la llamada revolución Libertadora en 1955.



Inserta en el barrio de Villa Madero, nuestra Escuela 9 es conocida por las nuevas generaciones con el nombre de "Estados Unidos Mexicanos". Haciendo trabajos de reparación de su frente castigado por las lluvias y el viento de tantos años, sus muros dejaron ver perfectamente las letras de ese nombre que alguna vez fue esculpido debajo de la leyenda Escuela Nª 9.
Ante esta evidencia, más los documentos encontrados en los archivos y los testimonios recogidos en el barrio, no dudamos en rescatarlo, haciendo la reparación correspondiente, porque creemos que más allá de las ideologías políticas, el nombre EVA PERÓN encierra gran parte de la historia de nuestra Argentina, en contraposición al nombre "Estados Unidos Mexicanos" que no nos identifica como nación.



1 comentario:

  1. Consideramos que para la comunidad toda del barrio de Villa Madero, es una asignatura pendiente el recuperarle a nuestra Escuela su nombre de origen.
    Los niños aprenden lo que viven, por eso no queremos dejar pasar esta oportunidad para que esta generación de alumnos pueda vivenciar tamaña porción de la historia de nuestra querida Argentina.
    Ellos serán los protagonistas que llevarán a generaciones futuras la convicción de que la lucha por la justicia trae sus frutos, y que la Identidad es un derecho inalienable al que jamás debemos renunciar.

    Estamos a la espera de una respuesta afirmativa de parte de nuestras autoridades para poder cumplimentar nuestro proyecto con una acto comunitario.







    origen en un importante acto comunitario.

    ResponderEliminar