sábado, 6 de junio de 2009
de "Cartas a quien pretende enseñar"
"... la tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, emocional y afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella. un gusto especial por querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ello implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.(...) Es preciso atreverse, en el sentido pleno de esta palabra, para hablar de amor sin temor de ser llamados blandengue, o meloso, o acientífico si es que no anticientífico. Es preciso atreverse para decir, científicamente, y no blablablamente, que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Jamás sólo con esta última. Es preciso atreverse para jamás dicotomizar lo cognoscitivo y lo emocional. Es preciso atreverse para quedarse o permanecer enseñando por largo tiempo en las condiciones que conocemos, mal pagados, sin ser respetados y resistiendo el riesgo de caer vencidos por el cinismo. Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos a diario. Es preciso atreverse para continuar cuando a veces se puede dejar de hacerlo, con ventajas materiales.
Sin embargo, nada de esto convierte la tarea de enseñar en un quehacer de seres pacientes, dóciles, acomodados, portadores de una misión tan ejemplar que no se puede conciliar con actos de rebeldía, de protesta, como las huelgas, por ejemplo.
La de ensñear es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero que rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.
El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar (y viceversa), incluye la "pasión de conocer" que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil. Por eso es que una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere hacerse maestro, educador, es la disposición de la pelea justa, lúcida, por la defensa de sus derechos, así como en el sentido de la creación de las condiciones para la alegría en la escuela, uno de los sueños de Snyders."
Paulo Freire
Sin embargo, nada de esto convierte la tarea de enseñar en un quehacer de seres pacientes, dóciles, acomodados, portadores de una misión tan ejemplar que no se puede conciliar con actos de rebeldía, de protesta, como las huelgas, por ejemplo.
La de ensñear es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero que rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.
El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar (y viceversa), incluye la "pasión de conocer" que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil. Por eso es que una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere hacerse maestro, educador, es la disposición de la pelea justa, lúcida, por la defensa de sus derechos, así como en el sentido de la creación de las condiciones para la alegría en la escuela, uno de los sueños de Snyders."
Paulo Freire
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Quiero contarles que este hermoso libro llegó a mis manos como regalo de Graciela Edorna, nuestra auxiliar del Turno Tarde, el año pasado, en el mes de noviembre...
ResponderEliminarDaniela
HOLA ,ME PARECE GENIAL EL BLOG FELICITACIONES ,ADELANTE!!!!!!!!
ResponderEliminarPATRICIA GOMEZ
Genial! excelente articulo y a seguir aprendiendo!Lilianaarocena
ResponderEliminarEn palabras de Freire: “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su propia producción o construcción…” Sostengo que desde la educación es posible construir nuevas formas de ver, sentir y mirar el mundo y apuesto al pensamiento utópico que desde este espacio también es posible pensar acciones para vivir de una manera distinta este mundo, de transformarlo.
ResponderEliminarLa pregunta que debiéramos hacernos sería...
¿Si es posible pensar otra manera de ver, vivir y sentir el mundo? ¿Será posible que la educación pueda empezar a pensar nuevas estrategias posibles?
Saludos a todos
Fer
hola soy joel de 4 y el blog esta rre bueno
ResponderEliminarQUIERO DECIRLE A MIS ALUMNOS QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE CADA UNO DE ELLOS , YA SON ARTISTAS EN ACCION !!!!!
ResponderEliminarSE VIENE EL MURAL VAMOS CON TODO !!!!
los felicito a todos me parece muy byen lo que dia a dia se ezfuerzan por cambir algo muy inportante para todos y por eso es q los felicito a todos de sabrina toledo
ResponderEliminar6ºb t:tarde
de verdad y de corazón me encanta como cambiaron la escuela....da gusto estar y compartir con todos ustedes las cosas lindas de la gloriosa escuela pública....dani y fernanda...las felicito ,como también a todo el personal que las acompaña..son lo más...
ResponderEliminarmarcela..mamá de lucas muñoz