"Por la Identidad de nuestra Escuela"

El presente blog muestra el desarrollo de un proyecto socioeducativo impulsado por la Escuela 9, transitado por la comunidad de Villa Madero durante los años 2009,201o y 2011.

"Cada generación tiene una misión, la cumple o la traiciona."
Juntos lo hicimos posible!

miércoles, 10 de junio de 2009

en el mes de Nuestra Bandera...






... los chicos de 4º se preparan para hacer su Promesa de Fidelidad.



Este año hemos sido invitados por el Museo del Ejército, y allí estaremos para llevar a cabo la ceremonia junto a otras escuelas del distrito.





Mientras tanto, para la fiesta de entrega de diplomas y medallas que se realizará al día siguiente en la escuela, el profe Diego Cimino, la Seño Caro y los chicos y familias de 4ºC trabajan mucho para vestirla de celeste y blanco, los colores de nuestra Bandera Argentina, que nos identifican.


domingo, 7 de junio de 2009

Por la "Identidad" de Nuestra Escuela


En este Proyecto estamos trabajando...







"La escuela es el lugar de la memoria porque representa la transmisión de saberes de una generación a otra. A través de ella la sociedad define lo que todos los chicos tienen que saber"



Sin duda alguna la cuestión de la Identidad cultural es uno de los temas centrales del nuevo milenio.



No es de ninguna manera una cuestión que se haya planteado por primera vez en nuestra época, sino que indudablemente ha constituido un fenómeno constatable a lo largo de los tiempos históricos. Todos los pueblos han conocido una etapa de expansión cultural, de difusión de sus modos de vida y valores, y todos los pueblos también han pretendido en todo momento mantener su peculiaridad, sus formas, su contenido vital y cultural como garantía de supervivencia en la historia, así también nuestra escuela.



De cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo, y en el Marco de la Declaración de los Derechos Humanos, consideramos que "es la escuela el lugar donde trabajar por la identidad y la justicia".

En nuestro caso, comenzando desde ella misma, recuperando su identidad, su nombre "Eva Perón" que le fue usurpado por la llamada revolución Libertadora en 1955.



Inserta en el barrio de Villa Madero, nuestra Escuela 9 es conocida por las nuevas generaciones con el nombre de "Estados Unidos Mexicanos". Haciendo trabajos de reparación de su frente castigado por las lluvias y el viento de tantos años, sus muros dejaron ver perfectamente las letras de ese nombre que alguna vez fue esculpido debajo de la leyenda Escuela Nª 9.
Ante esta evidencia, más los documentos encontrados en los archivos y los testimonios recogidos en el barrio, no dudamos en rescatarlo, haciendo la reparación correspondiente, porque creemos que más allá de las ideologías políticas, el nombre EVA PERÓN encierra gran parte de la historia de nuestra Argentina, en contraposición al nombre "Estados Unidos Mexicanos" que no nos identifica como nación.



sábado, 6 de junio de 2009

de "Cartas a quien pretende enseñar"

"... la tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, emocional y afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella. un gusto especial por querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ello implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.(...) Es preciso atreverse, en el sentido pleno de esta palabra, para hablar de amor sin temor de ser llamados blandengue, o meloso, o acientífico si es que no anticientífico. Es preciso atreverse para decir, científicamente, y no blablablamente, que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Jamás sólo con esta última. Es preciso atreverse para jamás dicotomizar lo cognoscitivo y lo emocional. Es preciso atreverse para quedarse o permanecer enseñando por largo tiempo en las condiciones que conocemos, mal pagados, sin ser respetados y resistiendo el riesgo de caer vencidos por el cinismo. Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos a diario. Es preciso atreverse para continuar cuando a veces se puede dejar de hacerlo, con ventajas materiales.
Sin embargo, nada de esto convierte la tarea de enseñar en un quehacer de seres pacientes, dóciles, acomodados, portadores de una misión tan ejemplar que no se puede conciliar con actos de rebeldía, de protesta, como las huelgas, por ejemplo.
La de ensñear es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero que rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.
El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar (y viceversa), incluye la "pasión de conocer" que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil. Por eso es que una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere hacerse maestro, educador, es la disposición de la pelea justa, lúcida, por la defensa de sus derechos, así como en el sentido de la creación de las condiciones para la alegría en la escuela, uno de los sueños de Snyders."
Paulo Freire